sábado, 21 de septiembre de 2013

LA "TENDEDERA" DE LA UPEC (I)

          Por Guillermo Alvarez



 El nuevo proyecto de la Unión de Periodistas de Cuba  es sin dudas un gran invento. Los que formamos parte de la prensa oficial 30 y 40 años atrás, teníamos "la posibilidad, el placer, el privilegio...", de conocer algo distinto, en aquellos BOLETINES DE CIRCULACIÓN LIMITADA.
      Nos llegaban secreta y misteriosamente, hasta nuestras mesas de trabajo, enviados por el entonces Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido en las provincias y en el caso de los que trabajábamos en organismos provinciales, como por ejemplo, al INDER, en un sobre lacrado, por correo, desde el Departamento Nacional de Propaganda del organismo deportivo.
       Claro, allí solo veríamos publicadas las sinteses de lo que reportaban desde Cuba las agencias extranjeras acreditadas en la Isla --que no eran muchas, por cierto--, mas lo que recibían ellos de sus sedes centrales. Cosas por cierto de las que se encargaba el propio DOR que tenia una o varias oficinas donde se recibían por los antecesores de las computadoras (TELEX), los servicios no obstante contratados por el propio aparato del Comité Central del Partido (PCC)
    ... Para mi todo fue así, hasta que 11 años después de haber comenzado a ejercer la profesión, al llegar a la redacción deportiva de Prensa Latina, me entero que el famoso "Boletín...", era solo un pequeño panfleto editado por el DOR, como para que no estuviéramos muy al tanto de lo que acontecida en el mundo diario en que vivíamos --y vivimos-.
          Algo así como un poco de desconfianza, o ninguna confianza, con los redactores, reporteros, fotógrafos, camarografos y diseñadores que integrábamos los que trabajaban  en los medios de difusión y en los órganos como el INDER, que tenían publicaciones nacionales, con aquella cartillita de abc, al parecer "de extremo peligro para la seguridad nacional", como si los espías extranjeros estuvieran dependiendo de ellas, para elaborar y enviar a sus agencias centrales, lo que se dice en sus propios países de Fidel, Raul, el Buro Político y el Comité Central en pleno.
         Y por supuesto, de que si en Cuba no hay leche para los mayores, el pedacito de carne se come cada 21 dias, el de pollo, el pescado (merluzas, tilapias y otras especies de moda entonces), igual y los huevos y croquetas cuando les daba la gana, que eran ademas los alimentos de lujo, juntos con alguna que otra viandita y legumbres la mayoría en mal estado.
      Así hemos sobrevivido durante 54 años y todavía la UPEC no se ha enterado de que lo que pasa  en Cuba, es en el  mundo, un secreto a voces.
      Por supuesto que entiendo a sus actuales dirigentes elegidos "democraticamente" en el recién finalizado Congreso. Porque no hay nadie que se atreva a lanzar la toalla y decir: esto es falso; esto es así y hacerlo llegar a los medios nacionales para su publicación. Porque la amenaza pende como Espada de Damocles sobre la cabeza de todos. Y nadie quiere poner la primera victima, en los medios, o sea, la primera cabeza en la balanza.
      Eso lo han echo solamente los opositores o disidentes, algunos con informaciones no verificadas o ciertas, pero con el valor necesario para decir como viven dirigentes incluso en los mas remotos pueblos y que el producto de lo que debían recibir al mes, en sus casas, es totalmente insuficiente.
     Como quiera que nunca me retracte hasta hoy --y no pienso hacerlo--, de cuanto publique en Cuba, vivo feliz. No me arrepiento de haber elogiado las cosas de la Revolución porque me crié dentro de ella, ni de lo llevado a las paginas de Juventud Rebelde o de las ya desaparecidas publicaciones del INDER. Lo que me choca ahora, es que la des-UNION DE PERIODISTAS DE CUBA, que por supuesto nunca junto a nadie, al menos para hablarle al aparato central del gobierno con valor, me diga, que van a crear algo tan extraordinario como el invento de la TENDEDERA, algo que me suena a "solar habanero".
      La prohibida INTERNET, creo hace mucho rato los blogs particulares, los que no hablan precisamente de sexo solamente, sino de amigos, amores, pasiones, engaños, deportes, se cuelgan fotos, frases de personas famosas en el mundo, cientificos, etc..., las cosas cotidianas de la vida y cuenta con una de las Enciclopedias mas fabulosas del mudo; WIKIPEDIA, donde se puede encontrar hasta donde el jejen puso el huevo, sin temor a tumbar a nadie ni que se hable de política solamente.

(continuara)
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

LAS RIENDAS MAL UTILIZADAS DEL PODER (II)


             Por Guillermo Alvarez


    Cada país tiene un gobierno y cada gobierno ejerce a su manera, su poder. Y poder significa  manifestar su dominio, su mando, su jurisdiccion, su autoridad. Porque ademas "Poder",  es también sinónimo de supremacía, jerarquía, fuerza y muchísimos, otros sinónimos  cuyas definiciones  no son suficientes para saber cuanto baja  prepotencia o preponderancia vivimos.
     Y estas definiciones no son propias para un solo tipo de gobierno; por supuesto que no. Porque en el mundo moderno continuamos conviviendo sobre la misma tierra --bajo--,  desde viejos sistemas monárquicos, hasta los capitalistas mas desarrollados, otros medianamente  "capitalistas", donde el desnivel de vida poblacional resulta prácticamente incomparable.
        Y ubico en ultimo caso los sistemas socialistas, como el cubano, que ya resulta obsoleto, ante el avance de economías desarrolladas, que obligan a echar por tierra proyectos planificados antiguamente -- planes quinquenales, por ejemplo --,  cuando el campo socialista existía y era igualmente poderoso.
        Y todo esto por una sola razón: quien nos apoya?; quien puede garantizar hoy que aquellas onzitas de frijoles, arroz, café y todos los productos que recibía la población cubana, bajo el sistema de "libreta de abastecimiento" estén presentes cada mes en las bodegas cubanas?. Ademas de planificados para todos (supuestamente por igual) y subsidiados por el gobierno en precios irrisorios. Y valga el reconocerlo. El Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), ademas, es un vago recuerdo.
       Pero estamos viviendo ahora en un mundo real, donde la fantasía no da paso a la realidad, salvo que se pasen de las acciones a los echos y con métodos distintos.
        Si alguien me preguntara tendría que decirle con toda honestidad que no descubro nada nuevo si digo que haciendo eso que vi y leí en la prensa de esta ciudad: los campesinos cubanos autorizados ahora a vender el producto de sus trabajos directamente a Centros turísticos, hoteles y a quien quiera comprarles.
       Y me imagino que dentro de un tiempo bien corto,  se ira conformando una empresa privada que sustituya al viejo sistema de economía socialista, que por disimiles razones ya no funciona.
     Y fabricas igualmente abandonadas y destrozadas por la falta de piezas de repuestos  que tal vez en manos de dueños deseosos de trabajar y ganar dinero, por supuesto, las hagan funcionar de nuevo.
        Voy a poner un solo ejemplo: la fabrica de hielo de Camaguey, perteneciente (antes del 2000, no se ahora), de la Empresa Alimentaria de esa provincia, fue vendida por Bulgaria a Cuba, cuando ya  era obsoleta.
       Trabaje allí, después de mi salida de la prensa oficial en 1991(entre l996-97) y ni los tanques que debían filtrar primero el agua de sus cisternas, ante de elevarlas a los tanques del techo para que desde allí bajara a las cubetas, donde se fabricaba el hielo por congelación,  en una fuente de amoniaco, podían producir un hielo de calidad para los propios organismos estatales y en menor caso para la población.
      Sencillamente porque el agua iba directamente al techo, desde una cisterna sucia, repleta de cuantos bichos habían en ella, porque  no poseían los filtros de carbón necesarios para limpiarla primero.
     En mas de una ocasión lo explique en la Empresa, hable con un amigo mio ingeniero químico dispuesto a fabricar los filtros, pero la Empresa "no tenia dinero para pagarle". Este es otro de los resultados, cuando son mal utilizadas, las riendas del poder.
     
      
       
     


        

miércoles, 18 de septiembre de 2013

HABLANDO DE MÉTODOS ,! PROBEMOS!..

             Por Guillermo Alvarez


   "Si los políticos hacen caridad, quien legisla?". Eso afirma y se pregunta a la vez la  española Elena Alfaro, una arquitecta de 42 años, quien ayuda a su madre y otras mujeres, en una Organización No Gubernamental religiosa, para que los niños de esta nación   no se sientan avergonzados por no tener libros ( en  entrevista publicada por el diario El País este 18 de septiembre).
       En Estados Unidos no existe ese problema, porque los políticos no tienen ni siquiera que preocuparse porque a un niño le falte un libro. Los propios maestros, frecuentemente, sacan el dinero de sus propios bolsillos, para estimular a sus alumnos con el regalo de una caja de lapices de colores, por ejemplo. O Cualquier cosa que le sea de utilidad a los muchachos.
       Para adquirir los materiales escolares de todo tipo, están las grandes tiendas, los libros son una preocupación de cada padre o madre.
        Pero, como vamos a exigirle a los políticos dado el caso, que asuman su responsabilidad ante tamaña tarea?. Ya bastante tienen con tener que hacer frente a otras acusaciones: incumplimiento de sus compromisos, abusos de poder, compra de votos en épocas de elecciones, chantajes, corrupción generalizada...
      Y luego, son tantos los sancionados, separados de sus cargos antes de enfrentar la justicia, que tienen que salir con una fianza, entregar sus pasaportes al gobierno federal, para evitar un escape al exterior y a la vez del juez. Aunque no se sabe que es mejor, pues  el mantenimiento de cada detenido en las cárceles en los Estados Unidos, lo pagan  los contribuyentes, de sus impuestos.
      Pero pasado algunos años,  cumplida una sanción o no, las leyes son tan benévolas, que los mismos "otrora delincuentes", vuelven a aspirar a ocupar los puestos abandonados. Y son tan dichosos, que con nuevas promesas, atrapan siempre a incautos votantes que les otorgan sus boletas con tal de esperar por lo ofrecido: una casa de bajos recursos, el arreglo de la calle o el barrio donde viven...
      Y me imagino que hasta "la colocación de una tubería de mermelada de guayaba directa desde la fabrica a los pupitres de los pequeños...", como   ofrecía aquel alcalde ficticio de un pueblo perdido nadie sabe en que punto del territorio cubano llamado San Nicolas del Peladero.
     Este ultimo mes en Miami, se ha destacado por la separación de tres alcaldes de sus respectivos Condados y la discusión publica de otros dos en una cafetería, cual barrio cualquiera de un país  tercermundista. Conozco a dos en que hace un tiempo me dijeron que aspiraban a la Alcaldía porque les gustaba "ayudar al pueblo, pues lo que recibían de salario no les alcanzaba para vivir...", tamaña mentira cuando por ese y otros puestos como concejales, vice alcaldes, comisionados, etc., se matan y aparecen en los colegios electorales el día de las elecciones ofreciendo su mano a los votantes, como si fueran artistas de Hollywood.
        Tal vez la experiencia europea respecto a los resultados obtenidos por los partidos socialistas  -- como en España e Italia--, en un proceso de primarias abiertas a la sociedad pudieran traer mejores resultados futuros. 
      Basta con presentar a los candidatos en debates públicos entre los ciudadanos (cosa que también se hace aquí), y que sean estos los que aprueben a los propuestos, pero con programas que vayan mas allá de la estricta militancia política.
       El tema es largo y las ideas numerosas. Pero en momentos en que nosotros, los cubanos de adentro y de afuera buscamos --si que es cierto--, la unión verdadera que contribuyan a las mejoras que necesitamos para el pueblo cubano, todas las propuestas y las experiencias de otros son validas. Probemos.
       

domingo, 15 de septiembre de 2013

LAS RIENDAS MAL UTILIZADAS DEL PODER (I)

                     Por Guillermo Alvarez


     "Haz perdido la oportunidad de quedarte callado...", es  una vieja frase utilizada generalmente por personas poco adictas a ser corregidas o mejor aun, cuando algo  se a dicho a modo de aclaración general, tiende a ser convertida en secreto revelado. Sobre todo si se hace en una reunión de trabajo, donde un individuo de cualquier jerarquía lleva de sus manos, las riendas del poder.
      Esto lo viví varias veces, sobre todo durante mis primeros años al inicio de mi profesión de periodista, en Cuba. 
      Esta otra, que a mi modo de ver es una burla, una baja valoración hacia una o un grupo de personas, igual, la  "disfrute" en mas de una ocasión: "El pueblo tiene la costumbre de erigirse en arbitro de todo. Si Ud. va a un estadio de béisbol y hay 40 mil personas observando un partido, en las gradas habrán también 40 mil árbitros y cada uno tendrá una opinión diferente de lo que sucede en el terreno...".
     Por supuesto, al arbitro le pagan para dictar justicia, es decir, aplicar las reglas, pero el publico, que antes no pagaba en los Estadios -- tengo entendido que ahora si --, va no solo a ver el juego, sino a emitir su libre juicio o concepto --como es su derecho--. 
       Lo primera frase del tema que traigo a colación, la escuche mas de una vez y casi nunca fue entre dos personas, sino un dirigente de cualquier actividad  o nivel y un grupo de empleados, por no decir "dirigidos".
      Y no se trata de una forma de gobierno, ni creo que la culpa fuera del sistema socialista cubano, porque del mismo modo conocí numerosas personas, capaces de enfrentar a un energúmeno con poder y "ubicarlo" en su justo medio  y en el momento adecuado. Y hablo con todo uso de razón, porque muchos de mis colegas pasaron por desagradables situaciones (y me incluyo),  al tener que ser "conducidos", por un personaje a veces semi-analfabeto, por ejemplo, un Jefe de Propaganda en un Departamento, en el que el menos capacitado para ejercer su función era precisamente el que "mandaba".   
       Pero mas allá de sistemas, de métodos, de cargos y designios de la autoridad en cuestión,   se trata de una absoluta falta de respeto a personas con mayor nivel de escolaridad, que ya hubieran pasado o no por una Universidad, eran al menos autodidactas y habían leído del mismo modo mas de un libro en su vida. Cosa que muchas veces estos incapaces,   no solo no contaban con un espejo en el cual verse reflejado, sino que todos sabíamos que apenas habían alcanzado un nivel de Secundaria Básica. Y así, se hacían "Licenciados"...
      Lo triste es, que llegado el momento..., o sea, cuando el cinto aprieta en que todo el mundo corre y dice "sálvese el que pueda...", los primeros corredores han sido estos mismos individuos. Claro, después de llevarse consigo el producto de sus fraudes y robos. Unos hacia el bote, otros hacia un mercado libre campesino, donde instalaron una mesa, una pesa, unos cuantos cuchillos y hachas, y a vender carne de puerco se ha dicho.
      No quiero referirme a otros comestibles, menos a los carnívoros, porque nunca tuve actitudes para vendedor de nada y porque ademas quería señalar solo,   las consecuencias que traen las designaciones de hombres y mujeres,  al frente de lugares donde "el puesto les queda grande".
      Porque este "pequeñito" detalle, también ha incidido en todos los problemas, que en todos los aspectos, hoy vivimos los cubanos de la Isla, por malas designaciones, por los errores al haber utilizado mal, las riendas del poder.