miércoles, 18 de septiembre de 2013

HABLANDO DE MÉTODOS ,! PROBEMOS!..

             Por Guillermo Alvarez


   "Si los políticos hacen caridad, quien legisla?". Eso afirma y se pregunta a la vez la  española Elena Alfaro, una arquitecta de 42 años, quien ayuda a su madre y otras mujeres, en una Organización No Gubernamental religiosa, para que los niños de esta nación   no se sientan avergonzados por no tener libros ( en  entrevista publicada por el diario El País este 18 de septiembre).
       En Estados Unidos no existe ese problema, porque los políticos no tienen ni siquiera que preocuparse porque a un niño le falte un libro. Los propios maestros, frecuentemente, sacan el dinero de sus propios bolsillos, para estimular a sus alumnos con el regalo de una caja de lapices de colores, por ejemplo. O Cualquier cosa que le sea de utilidad a los muchachos.
       Para adquirir los materiales escolares de todo tipo, están las grandes tiendas, los libros son una preocupación de cada padre o madre.
        Pero, como vamos a exigirle a los políticos dado el caso, que asuman su responsabilidad ante tamaña tarea?. Ya bastante tienen con tener que hacer frente a otras acusaciones: incumplimiento de sus compromisos, abusos de poder, compra de votos en épocas de elecciones, chantajes, corrupción generalizada...
      Y luego, son tantos los sancionados, separados de sus cargos antes de enfrentar la justicia, que tienen que salir con una fianza, entregar sus pasaportes al gobierno federal, para evitar un escape al exterior y a la vez del juez. Aunque no se sabe que es mejor, pues  el mantenimiento de cada detenido en las cárceles en los Estados Unidos, lo pagan  los contribuyentes, de sus impuestos.
      Pero pasado algunos años,  cumplida una sanción o no, las leyes son tan benévolas, que los mismos "otrora delincuentes", vuelven a aspirar a ocupar los puestos abandonados. Y son tan dichosos, que con nuevas promesas, atrapan siempre a incautos votantes que les otorgan sus boletas con tal de esperar por lo ofrecido: una casa de bajos recursos, el arreglo de la calle o el barrio donde viven...
      Y me imagino que hasta "la colocación de una tubería de mermelada de guayaba directa desde la fabrica a los pupitres de los pequeños...", como   ofrecía aquel alcalde ficticio de un pueblo perdido nadie sabe en que punto del territorio cubano llamado San Nicolas del Peladero.
     Este ultimo mes en Miami, se ha destacado por la separación de tres alcaldes de sus respectivos Condados y la discusión publica de otros dos en una cafetería, cual barrio cualquiera de un país  tercermundista. Conozco a dos en que hace un tiempo me dijeron que aspiraban a la Alcaldía porque les gustaba "ayudar al pueblo, pues lo que recibían de salario no les alcanzaba para vivir...", tamaña mentira cuando por ese y otros puestos como concejales, vice alcaldes, comisionados, etc., se matan y aparecen en los colegios electorales el día de las elecciones ofreciendo su mano a los votantes, como si fueran artistas de Hollywood.
        Tal vez la experiencia europea respecto a los resultados obtenidos por los partidos socialistas  -- como en España e Italia--, en un proceso de primarias abiertas a la sociedad pudieran traer mejores resultados futuros. 
      Basta con presentar a los candidatos en debates públicos entre los ciudadanos (cosa que también se hace aquí), y que sean estos los que aprueben a los propuestos, pero con programas que vayan mas allá de la estricta militancia política.
       El tema es largo y las ideas numerosas. Pero en momentos en que nosotros, los cubanos de adentro y de afuera buscamos --si que es cierto--, la unión verdadera que contribuyan a las mejoras que necesitamos para el pueblo cubano, todas las propuestas y las experiencias de otros son validas. Probemos.
       

No hay comentarios.: