sábado, 5 de agosto de 2017

DIVERSIDAD DE CRITERIOS?... (I)


                                        Por Guillermo Alvarez


       Me gusta FACEBOOK por la diversidad de criterios que se desbordan en  sus paginas. Es lo mismo por momentos un centro tan importante,  como el Salón del Ayuntamiento en Oslo, capital de Noruega donde se entregan anualmente los Premios literarios NOBEL,   "un galardón que se otorga anualmente para recnocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad..."
       Lo mismo que  la Organización de las Naciones Unidas, donde la Paz que se respiro probablemente el 24 de octubre de 1945, fecha de su fundación en la ciudad estadounidense de San Francisco, no sea la misma que se percibe ahora,
       O los premios OSCAR,  a la excelencia en logros cinematográficos, otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas en su sede de Nueva York..., en todas se palpa en el ambiente --al parecer--, la  paz, el respeto mutuo, inteligencia, comprensión..., todo bajo un hálito  de  etiquetas diferentes.
      Pero resulta que al ahondar en cada uno de los miembros de esta "élite", lo mismo en  ONU, que los ejecutivos de otras entidades no políticas, pero si politizadas, es cuando se descubre que cualquier opinión en la dirección del tema que sea, lleva por sello el interés de sistemas políticos en los que los pueblos no deciden nada.
      Que somos carneros conducidos por el pastor hacia la dirección que este quiera. De ahí que tome la similitud con FACEBOOK, porque generalmente ninguna linea va nunca en un mismo sentido (solo las del tren), pero la diferencia radica que hasta en las propias redes sociales, cada uno opina lo que quiera y como lo desee, sin que un tema escape a la discusión por los que no comparten idénticos criterios, pero no existen leyes que te prohíban argumentar tus ideas.
      Si alguien expone un asunto, no todos tienen porque compartir el mismo pensamiento. Algunos estarán de acuerdo, otros no,  los menos se abstendrán, pero la sangre nunca llegara al río.  Mas cuando de reuniones de diplomáticos y jurados se trata, siempre habrá detrás de  sus defensas un interés que en la mayoría de los casos corresponden a caprichos de un solo hombre, gobernante, o Presidente de una nación, por mas grande o  pequeña que ella sea.
    Por eso no creo en sistemas políticos ninguno, ni en quienes los dirigen. Desde la esclavitud o el feudalismo al mundo de hoy donde otras "gentes"  pretenden indicarnos lo que desean que hagamos. No creo en las bondades del imperialismo, el capitalismo ni en  el comunismo.
      El tema tiene mucha, muchísima tela por donde cortar, pero lo dejare allí para continuarlo en nuevas lineas. En definitiva no todos somos ni pensamos iguales ,  aunque se pretenda convertirnos en  marionetas en manos de ocultas intensiones y esas son las que pretendo discernir.
    

martes, 1 de agosto de 2017

PASEN SEÑORES, PASEN!

                                 Por Guillermo Alvarez                                                                                                

             Cada día me convenzo, que no existe nada  mas cómico que la política, lo mismo en América, que en cualquier lugar del mundo. Pero como este es el suelo donde vivimos, comenzare citando el mejor circo del mundo:  "La Carpa  Blanca". Es algo así como decir "Pasen señores pasen..." y no se pierda la actuación de los malabaristas, magos y por supuesto, el payaso "bijolito"...
            Con capacidad para desempeñar esos tres roles a la vez, el del pelito amarillo ha logrado mantener a toda esta gran nación en vilo, desde que asumió el poder. Cada vez que se dirige a sus muchachos es para crear un nuevo conflicto, sin tener en cuenta aquello de que: "La ropa sucia, se lava en casa".
         Mas que un circo diriase que es como un barrio famoso por sus escándalos, uno de esos donde los maleantes campean por su respeto y que puede localizarse lo mismo entre las poblaciones mas humildes del planeta, que en ciertas casas de la alta sociedad, que no escapa a otros escándalos mayores, entre ellos crímenes por herencias, por cobrar seguros de vida y que no son precisamente en novelas, sino en la vida real.
     Pero volviendo a la Carpa Blanca,  desde que se postulo para el puesto de director del espectáculo, el mejor "domador de fieras" conocido  hasta hoy, se coloco al frente de las "ideas de intrigas" mundiales, abriendo fuego hacia la "Carpa Roja", donde otro famoso claun, hijo..., de su padre Putin, supuestamente saboteo las ultimas elecciones presidenciales entre los dos únicos partidos que se la disputan siempre: ya se sabe..., en los EE.UU.
       Desde entonces no han llegado a acuerdos que eliminen lo dimes y diretes de la prensa mundial (que lastima estar fuera ya de ese lindo oficio de ser chismoso, reconocido mejor como periodista. Por eso aprovecho el espacio donde nadie me corrige, aunque se aceptan criticas y sugerencias).
       Aunque el conflicto con  Putin, el hijo de Putin no termina, entre col y col le sirvió la mesa a otro asno de nuestra América: El señor Maburro,  empecinado en que si  Venezuela no es  de el, no es nadie. (quien le dijo al pueblo que los presidentes fueron inventados para dirigir un país?, foooo, lo mio primero, así piensan todos   que se dicen titulares de sus pobres naciones, mientras algunos reparten palos y otros van robando el heraldo publico.
     Para completar el vistazo a los espectáculos bajo carpa, la intriga viaja ahora por Asia, en un lugar llamado Corea del Norte, donde un ridículo Presidente, hijo...también de su padre, amenaza con desbaratar por lo menos la costa oeste de los Estados Unidos. Claro, el pobre no puede pensar, porque el pelado que lleva, como si a un huevo le hubieran colocado una peluca, le impide que broten las ideas sensatas.
     Y aunque es triste recordarlo, parece que olvido como quedo el pueblo bajo el gobierno de su papi en 1950: devastado,  precisamente en una primera guerra provocada por Estados Unidos y que ojala no se repita, pero con Bijolito al frente de los mas rubios de nuestra América, la situación huele a pólvora.
       Ojala nada pase de ahí, de hoy ensayo un cohetico y yo te mando dos bombarderos a la franja divisoria con Corea del Sur, desmilitarizada. Porque si alguno de los dos, el del pelito negro parado o el de Bijolito se le ocurre que sus pruebas toquen tierra, el globo se va a poner muy caliente, y entre tanto sufren los pueblos, la casita roja donde radicaba el viejo Kim y hasta la Carpa Blanca, pueden cambiar de color.