sábado, 19 de octubre de 2013

CERRO EL GOBIERNO. ABRIÓ EL GOBIERNO, Y QUE?

                     Por Guillermo Alvarez

    Cerro el gobierno y luego de casi tres semanas de incertidumbre volvió a abrir. Y ahora que?. Perdidas millonarias?, no importa, los encargados del candado o la llave de la Casa Blanca solo hacen lo que les indiquen: !cierren!, !abran!..., la culpa todo el mundo sabe que corre a cargos de los opositores dentro del Partido Republicano, pero ellos no pagaran las perdidas. Esa las pagara el pueblo.
     Mientras tanto, los Padres Fundadores de la Nación Americana, deberán estar revolcándose en sus tumbas: Benjamín Franklin, George Washington, Jhon Adams, Tomas Jefferson, John Jay, James Madison, Thomas Paine y Alexander Hamilton; si resucitaran, volverían a morir, pero de vergüenza, al ver, que aunque no es la primera vez, un gobierno estadounidense cierra por supuestos problema con el techo de la deuda.
     Para que al final no sea un secreto para nadie en el mundo entero, que lo de este nominado "cierre", no es mas que el producto de un bloqueo interno del propio gobierno entre los integrantes de sus dos partidos en el poder: Congresistas, Senadores, Cámara Alta, Cámara Baja..., de Republicanos y Demócratas,  da igual, millonarios en el 99% de su mayoría, que no saben lo que significa para los trabajadores no recibir sus pagos a tiempo.
    Al margen de las perdidas millonarias por el no llegar a acuerdos, un grupo de "viejas plañideras", anteponiendo gustos personales dados en sus puntos de vista, convirtieron al país hegemonicamente mas fuerte de la tierra, en una nacion acéfala.
     Que hubiera pasado si durante los dias que el gobierno paso los cerrojos a sus puertas las amenazas de Al-Qaeda se hubieran cumplido y un ataque terrorista hubiera sorprendido al país?. No me imagino a los pilotos del Air-Force 1 (el avión presidencial), de paseo por El Caribe. Y al Presidente, desempleado, quien sabe donde?.
     Porque si hablamos de un cierra gubernamental, es un juego de muchachos o una pura mascarada?, en tanto lo mismo en el Despacho Oval que en el  Capitolio la vida seguía igual. Yo diría que una burla de mal gusto para los hombres y mujeres, que de momentos, les avisaron  dejar sus puestos, en el estado en que estuvieran  y se marcharan  a casa porque el Presidente y sus colaboradores quedaron  vacantes.
      Aunque la comparación quizás no sea la idónea, por causas diferentes, este país estuvo a las puertas de un desastre --ahora económico--, como pudo serlo militar durante la crisis de los cohetes de Octubre de l961 con Cuba. Los cubanos, que suman unos cuantos en la Isla, mas los que viven en Miami o en toda la Florida, en New Jersey y otros estados que conocimos  aquellos tiempos, lo sabemos bien.
      Por eso pienso, que lo mismo para las próximas presidenciales, que para las de gobernadores, alcaldes, comisionados y ( aunque no todos), al final excelsos ladrones y con títulos de honorables inútiles y analfabetos políticos y económicamente, pensemos con el tiempo suficiente, por quienes votar en las urnas.
     Porque lo mismo de arriba hacia abajo, o de abajo hacia arriba, llámese como se llame, al final una catástrofe como esta a la que estuvimos avocados, solo termina con los ricos, continuando su historial de riquezas y los pobres a la espera de un sueño que no queremos se convierta en pesadilla.

   
   
 

miércoles, 16 de octubre de 2013

RÉQUIEM POR UN "CAÍDO"

               Por Guillermo Alvarez


         NO soy de los que  se sientan en la puerta de su tienda para ver el cadáver del enemigo pasar, simplemente porque no tengo ninguno. Los que me conocen saben que no soy hombre de venganzas, rencores ni odios. Pero acabo de ver publicado una nota en las redes sociales que considero tampoco debo pasar por alto: El honrable director de Granma, Lázaro Barredo Medina, fue despedido de su puesto.
        No me alegro, ni de su mal ni el de nadie, pero el ex-director del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba hizo mas daños que bienes a la prensa cubana, desde que en la década de los 90, era Vice-Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, donde nunca debió estar, por su incapacidad como dirigente de una entidad que agrupa profesionales de prensa y su mediocridad como reportero.
        Lo conocí cuando llegue a Juventud Rebelde, en 1987, por donde el ya había pasado como director del diario, aunque debido a una indisoluble manía de hacer acto de presencia donde nadie lo requería, seguía entrando, como Pedro por su casa,  para husmear en todo lo que entendiera interesarle.
      Mi primera y mas amarga experiencia con el Sr. Barredo, de quien nunca fui su amigo personal, ocurrió uno o dos años después de estar laborando yo en la Redacción Deportes de JR.
       Participábamos en una reunión con el entonces Sub-Director del Periódico, el Sr. Ricardo Saenz, quien trataba de convencer a un grupo de funcionarios del Ministerio de la Agricultura, que un trabajo publicado por mi, titulado UNA RECOLECTA DE DISGUSTOS, era justo y estaba correcto.
       Era un material sacado de unos dias en  que habíamos asistido un grupo de trabajadores de organismos centrales del estado a una recogida voluntaria de pepinos, en el municipio habanero de Batabano. Los visitantes solo quieran aclarar lo criticado, cuando el Sr. Barredo, interrumpió la reunión, sin permiso de nadie, sin siquiera dar las buenas tardes, para como "diríamos en cubano, meter la reverenda pata". Su propuesta sin que alguien se la pidiera fue que ellos publicaran una carta de replica, cosa que todo periodista sabe constituye finalmente un descrédito.
      Así se hizo, en tanto yo le jure al Sr. Saenz, quien merecía todo mi respeto como profesional, que seria esa la ultima vez que me inmiscuía en un terreno fuera de deportes, al menos en JR.
     En 1991 fui "invitado" a abandonar el periódico, por razones que se consideraron suficientes para entregarme un documento titulado CONTRATO DE TRABAJO RESCINDIDO, por haber perdido la confiabilidad para trabajar en el órgano oficial de un organismo político (JR, es el órgano oficial de la Unión de Jóvenes Comunistas).
     En ese entonces dirigía el periódico el hoy Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla, de quien tengo el honor de su firma en el documento. Aunque en una conversación privada entre el Director del órgano y yo, este me había asegurado que la UPEC me reubicaria en otro órgano, Lázaro Barredo hizo hasta lo imposible para impedirlo.
     Una tarde de aquel año de 1991, mientras yo esperaba en el segundo  piso del edificio donde radica la UPEC, subía las escaleras acompañado de quien era el Presidente de la Institución, el ya fallecido Julio García Luis, un excelente profesional, que provenía del Departamento Fílmico del Consejo de Estado.
      Lázaro Barredo había pasado todo el tiempo tratando de "serrucharle el piso", por su obsesivo deseo de ocupar su cargo, cosa que muchos colegas conocen, aun cuando lo oculten hasta en comentarios privados Y mientras Julito subía las escaleras,  venia escuchando todas las sandeces, mentiras y tergiversaciones que el  señor le hacia respecto a mi. Cuando llegaron hasta el segundo piso, Barredo se quedo libido al verme, pues sabia que yo había oído parte de la conversación.
     Durante un par de ocasiones, en medio de una apelación que inicie, la propuesta que el señor Lázaro Barredo me había ofrecido era, primero, ir a la Agricultura por un tiempo y luego, seria reincorporado a otro medio de prensa. Algo así como "expiar" mis penas en el lugar que la UPEC (el), escogiera y contraviniendo la propuesta del propio director de JR.
     Al dejar publicado esto, quiero dejar aclarado que no siento ningún odio hacia el. Lo siento por su hijo, que abandono el país y hoy vive en los Estados Unidos también. Y en cambio de todo corazon, le deseo sea incorporado a un nuevo puesto de trabajo.
      Por ello prefiero concluir aquí. De todo modos lo mas probable es que en cualquier momento sea nombrado Embajador, como castigo, aunque sea en Chad o Níger, dos de los países mas pobres de África. Porque ese, en años pasados --no se ahora--,  ha sido el método. Con todo el respeto que el Canciller cubano me merece.

 
     
   
   

domingo, 13 de octubre de 2013

EL "TEA PARTY MOVEMENT", O "EL TEA WHYSKI", DARA IGUAL?

           


                          Por Guillermo Alvarez

     Cuando hoy hablar del "Tea Party", me imagine una clásica familia inglesa, tomando la gustada infusión en una tarde calurosa de verano, en el portal, el jardín o la terraza de una casa londinense. Pero cuando los vi en fotos y conocí sus nombres entendí rápidamente, que se trataba de un grupo de viejos mafiosos junto a algunos mas jóvenes, pero de la misma calaña, empinando la supuesta copa de te.
      La escena tampoco tenia de fondo la clásica bruma de la vieja capital del Reino Unido, cuyos símbolos principales son El Puente de la Torre, London Eye y el Palacio de Westminster, bajo el lema "Domine Dirige Nos" (Señor dirigenos).
     La primera foto que llego a mis manos, podría ser de "alguna humilde oficina" en el Senado o en el Congreso de la Nación, pero ninguno tenia cara de enfermo o de no haber tomado su desayuno esa mañana, o de haberse bajado del metro de Nueva York en hora pico. En cambios todos muestran tonos rozagantes en sus poses "arrogantes", que son dos calificativos diferentes.
    No se exactamente quienes integran el selecto grupo, pero si que algunos son senadores, congresistas, políticos ultra derechistas que  propugnan una vuelta a los orígenes filosóficos-constitucionales de los Estados Unidos.
     Pero que cosa es el Tea Party?. Ocasionalmente traducido como "la reunión del te", es un movimiento estadounidense, centrado en una política fiscalmente conservadora y definido como "originalista". Y el blanco de sus ataques esta dirigido lo mismo a Republicanos que Demócratas y abogan por una reducción de la la presencia de la extensión social del Gobierno Federal en la sociedad.
       Pero, pese a su nada oculto alineamiento general de derecha, el Tea Party no es un movimiento que pueda catalogarse uniforme, pues en el coinciden diferentes ideologías, como las conservadoras y de liberalismo libertario.
    El movimiento surgió en los primeros meses del 2009, como respuesta a la Ley de Estabilización de Urgencia Económica, firmada por el entonces Presidente George W. Busch,. Y al mismo tiempo en contra del paquete de estimulo fiscal, denominado Ley de Reinversion y Recuperación  del 2009, firmada el 17 de octubre de ese mismo año por el actual Presidente Barack Obama.
     Visto solo estos dos aspectos, podría decirse que el Tea Party es en si mismo un caprichoso grupo que tratando de formar un nuevo orden social en los Estados Unidos, se va de bandazo contra lo que parece mas lógico y razonable, pese a los desvarios republicanos sobre todo.
    Cuentan con una agenda política bajo el nombre de el CONTRATO DE AMÉRICA, en el que esta expuestas sus aspiraciones en 10 puntos diferentes. Y entre algunos proponen: Identificar la constitucionalidad de toda ley nueva; Rechazar el comercio de emisiones ( detener el enfoque administrativo  --"Cap an trade"--, para controlar las emisiones de dióxido de carbono a través de incentivos económicos, para lograr reducir las citadas emisiones).
       Otros de sus puntos son: La demanda de un presupuesto federal equilibrado; Simplificar el sistema tributario; Auditoria a los organismos gobierno federal, por constitucionalidad; limitar el crecimiento anual en el gasto federal...
    Aunque no cito todos, porque seria incluso demasiado extenso explicar cada punto diría, que de no ser por el numero siete (7) que dice (y cito textualmente): Derogacion de la legislacion sanitaria aprobada el 23 de marzo del 2010, es decir, trabajar para derogar la Ley de Proteccion al paciente y Cuidados de Salud Asequible (algo totalmente opuesto al programa OBAMACARE del Presidente Barak Obama, diria que la mayoria de los objetivos que persiguen, es un duro reto al resto de los partidos políticos, sobre todo para los únicos siempre salientes: Republicanos y Demócratas.
    Sin embargo, me parece justo su propuesta numero 10, que indica: Reducir los impuestos, es decir, la derogacion permanente de todos los recientes aumentos de los impuestos y extender las actuales reducciones temporales en el impuesto sobre la renta, sobre el capital y sobre la herencia.
    El Tea Party, como Partido, al menos resulta original y menos convencional que los actuales dueños del Senado y el Congreso del país. Me los  imagino entonces agrupados en el Tea Whiski, que aunque al final, seguro que da igual, veremos si la población afectada prefiere la conocida bebida alcohólica o la infusión.