domingo, 13 de octubre de 2013

EL "TEA PARTY MOVEMENT", O "EL TEA WHYSKI", DARA IGUAL?

           


                          Por Guillermo Alvarez

     Cuando hoy hablar del "Tea Party", me imagine una clásica familia inglesa, tomando la gustada infusión en una tarde calurosa de verano, en el portal, el jardín o la terraza de una casa londinense. Pero cuando los vi en fotos y conocí sus nombres entendí rápidamente, que se trataba de un grupo de viejos mafiosos junto a algunos mas jóvenes, pero de la misma calaña, empinando la supuesta copa de te.
      La escena tampoco tenia de fondo la clásica bruma de la vieja capital del Reino Unido, cuyos símbolos principales son El Puente de la Torre, London Eye y el Palacio de Westminster, bajo el lema "Domine Dirige Nos" (Señor dirigenos).
     La primera foto que llego a mis manos, podría ser de "alguna humilde oficina" en el Senado o en el Congreso de la Nación, pero ninguno tenia cara de enfermo o de no haber tomado su desayuno esa mañana, o de haberse bajado del metro de Nueva York en hora pico. En cambios todos muestran tonos rozagantes en sus poses "arrogantes", que son dos calificativos diferentes.
    No se exactamente quienes integran el selecto grupo, pero si que algunos son senadores, congresistas, políticos ultra derechistas que  propugnan una vuelta a los orígenes filosóficos-constitucionales de los Estados Unidos.
     Pero que cosa es el Tea Party?. Ocasionalmente traducido como "la reunión del te", es un movimiento estadounidense, centrado en una política fiscalmente conservadora y definido como "originalista". Y el blanco de sus ataques esta dirigido lo mismo a Republicanos que Demócratas y abogan por una reducción de la la presencia de la extensión social del Gobierno Federal en la sociedad.
       Pero, pese a su nada oculto alineamiento general de derecha, el Tea Party no es un movimiento que pueda catalogarse uniforme, pues en el coinciden diferentes ideologías, como las conservadoras y de liberalismo libertario.
    El movimiento surgió en los primeros meses del 2009, como respuesta a la Ley de Estabilización de Urgencia Económica, firmada por el entonces Presidente George W. Busch,. Y al mismo tiempo en contra del paquete de estimulo fiscal, denominado Ley de Reinversion y Recuperación  del 2009, firmada el 17 de octubre de ese mismo año por el actual Presidente Barack Obama.
     Visto solo estos dos aspectos, podría decirse que el Tea Party es en si mismo un caprichoso grupo que tratando de formar un nuevo orden social en los Estados Unidos, se va de bandazo contra lo que parece mas lógico y razonable, pese a los desvarios republicanos sobre todo.
    Cuentan con una agenda política bajo el nombre de el CONTRATO DE AMÉRICA, en el que esta expuestas sus aspiraciones en 10 puntos diferentes. Y entre algunos proponen: Identificar la constitucionalidad de toda ley nueva; Rechazar el comercio de emisiones ( detener el enfoque administrativo  --"Cap an trade"--, para controlar las emisiones de dióxido de carbono a través de incentivos económicos, para lograr reducir las citadas emisiones).
       Otros de sus puntos son: La demanda de un presupuesto federal equilibrado; Simplificar el sistema tributario; Auditoria a los organismos gobierno federal, por constitucionalidad; limitar el crecimiento anual en el gasto federal...
    Aunque no cito todos, porque seria incluso demasiado extenso explicar cada punto diría, que de no ser por el numero siete (7) que dice (y cito textualmente): Derogacion de la legislacion sanitaria aprobada el 23 de marzo del 2010, es decir, trabajar para derogar la Ley de Proteccion al paciente y Cuidados de Salud Asequible (algo totalmente opuesto al programa OBAMACARE del Presidente Barak Obama, diria que la mayoria de los objetivos que persiguen, es un duro reto al resto de los partidos políticos, sobre todo para los únicos siempre salientes: Republicanos y Demócratas.
    Sin embargo, me parece justo su propuesta numero 10, que indica: Reducir los impuestos, es decir, la derogacion permanente de todos los recientes aumentos de los impuestos y extender las actuales reducciones temporales en el impuesto sobre la renta, sobre el capital y sobre la herencia.
    El Tea Party, como Partido, al menos resulta original y menos convencional que los actuales dueños del Senado y el Congreso del país. Me los  imagino entonces agrupados en el Tea Whiski, que aunque al final, seguro que da igual, veremos si la población afectada prefiere la conocida bebida alcohólica o la infusión.
       
   
 

No hay comentarios.: