viernes, 8 de noviembre de 2013

OBAMA Y LA DISIDENCIA DE LA ISLA, Y QUE?

               Por Guillermo Alvarez



     Cuando escuche  la noticia de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitaria el Sur de la Florida, donde "probablemente" se reuniera con disidentes cubanos de la Isla, de visita en este país por segunda vez, no sabia si reírme o llorar. No por lo importante del anuncio, sino por la cara de cumpleaños de los presentadores, por supuesto cubanos, de un canal hispano que prefiero no identificar.
    No porque sea delito hacerlo, para ello la Primera Enmienda de la Constitución de esta país nos permite expresarnos libremente de cualquier manera. Sino porque realmente me causo gracia la evidente alegría del primero, llegado aquí aun de niño y de su compañera de mesa, una bella dama con escaso tiempo aun en estos lares, pero muy destacada en sus ex-funciones en Cuba.
    Del mismo modo prefiero dejar en el anonimato a ambos, porque si fuésemos a  juzgar a los que ejercieron el periodismo en la Isla, que somos unos cuantos, tendríamos -- yo el primero-- tener que anclarnos de rodillas para pedirle perdón a Dios, por los pecados de antes y despues.
     Cambiar de modo de pensar, no es pecado, al menos no reconocido entre los siete capitales, pero tengo la mas absoluta razón de que mientras mucho no solo no aceptan, sino que ni siquiera quieren recordar el pasado, otros se debaten entre la ambigüedad del "ser o no ser, he ahí la cuestión", como Hamlet.
      Cuando escribo cosas como estas no siento el mas mínimo remordimiento, por haber integrado las filas "del periodismo revolucionario", como tampoco por haber ejercido el periodismo independiente. Por que?, pues porque precisamente lo que tuve que criticar con fuerzas en cada momento dentro de la prensa oficial lo hice, del mismo modo que elabore otros trabajos,  reveladores de temas desconocidos o no informados en Cuba, trasmitidos a través de Cuba-Free Press, fundada por el colega Raul Rivero, actualmente residente en España.
     Ahora, lo que me llama la atención de la Presidenta de Las Damas de Blanco en Cuba, la señora Berta Soler y el conocido psicólogo Guillermo Fariñas, es saber que cosa podrían explicarle al Presidente de los Estados Unidos, algo nuevo que el no conozca ya?.
     Porque no creo que los Servicios de Inteligencia de esta nacion necesiten de algún dato que no sepan, como por ejemplo donde esta Fidel en cada momento. Para ello  gracias a los satélites espias saben hasta a que hora se lava la boca el Comandante en Jefe cubano, pese a estar retirado de sus funciones oficiales.
     Y si sus visitas tuvieran por motivo pedirle a Obama que ordenara la invasión de Los Marines a Cuba, ya las escopetas del exilio histórico deben haberse desintegrados, al margen que no son tiempos de guerra fría, pues ademas de que la experiencia de 1961 nos indico, que Estados Unidos  no esta dispuesto a desatar una guerra en su propio patio ni esa es la solución a los problemas de Cuba.
   Con todo el respeto que me merecen las opiniones de los demás, lo que si pienso debemos abogar es por buscar cada vez mas un acercamiento a la Isla, donde están los que sufren, no los que disfrutan de las ventajas del capitalismo, como los que vivimos acá. Y que ojala Obama sea el primero en romper esa cadena de impedimentos de aquí hacia allá que haga razonar también al gobierno cubano con medidas favorables a todos.
      Una visita de varios portaaviones desarmados, cargados de comida al puerto de La Habana, de Santiago de Cuba, Nuevitas, Cienfuegos y otros mas donde puedan atracar, seria al menos un gesto de buena voluntad, que si necesita el pueblo de Cuba.