sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS CUBANOS TAMBIÉN PODEMOS OPINAR

                 Por Guillermo Alvarez


  No por tarde para nuestra época, la que nos toco vivir dentro del deporte cubano a partir de la creación del INDER, dejo de admitir que resulta interesante para los deportistas sobre todo y para los propios intereses del gobierno y pueblo, a los actuales competidores de una nueva generación la idea de permitirles su participación dentro de las filas profesionales.
    LA POLÍTICA PARA LA REMUNERACIÓN, A ATLETAS, ENTRENADORES Y ESPECIALISTAS DEL DEPORTE, aprobada por el Consejo de Ministros de Cuba es algo que muchos propusimos y por supuesto, mantuvimos, pasadas cuatro décadas ya, aunque quizás de otra manera.
      Y por supuesto, mas vale tarde que nunca, porque la sola idea de dar "Al cesar, lo que es del Cesar", demuestra que estamos a tiempo para que una nueva generación se alimente y aproveche de sus propias ganancias, las que se obtienen sobre cada estadio, arena, cancha, colchón, pistas, entarimado, cuadrilátero, tapiz, piscinas y donde quiera que existe un escenario deportivo.
      Me viene a la mente una reunión de la prensa deportiva con el INDER, a la que asistíamos mensualmente en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, bajo cuya cúpula tantos momentos de glorias nos dio el deporte cubano.
         Y específicamente donde el desaparecido y querido colega Eddy Martin volvió a expresar sus ideas, en torno a divulgar a través de los medios de difusión masiva, "la pelota" profesional y la reinserccion de peloteros en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, como ocurría hasta 1959.
        No voy a referirme a las especificaciones de la Ley suscrita por el Consejo e Ministros, puesto que fue publicada por los medios cubanos y ampliamente comentada en las redes sociales, como en todo, criticada por algunos y elogiada por otros. Pero si salimos en estos momentos a hacer referencia a personalidades del deporte que nunca fueron beneficiados con algo como esto, nada nuevo en otros países y también inexistentes en otros donde el deporte es puro sueño, veremos que toda generación tiene su tiempo, modas, gustos y razones.
        Lo importante es que se le reconozcan a cada uno de los que sean contratados por equipos profesionales de otros países, el derecho, mediante compromisos firmados, a recibir lo que se les asigne en dinero a  los ganadores y que por supuesto el organismo deportivo que los entrena y atiende, les conceda el merecido derecho de participar en los campeonatos nacionales cubanos y en los certámenes para los cuales sean convocados.
      Y por supuesto, que les sean cobrados sus impuestos, como sucedía incluso en los antiguos países socialistas. Aunque hay algo importante y es el echo de que debido a la Ley tributaria de Cuba, el INDER retendrá los impuestos en moneda nacional --lo que coadyuvara a que a la hora del retiro perciban también  mayor cantidad de dinero--. Lo que no aplica para los atletas, entrenadores y especialistas contratados para trabajar en el exterior.
     Pero se me ocurre la siguiente idea. Por que el gobierno cubano no permite también la publicación en los órganos oficiales cubanos, incluyendo sus periódicos nacionales Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, así como en los de las provincias,  los comentarios de los cronistas deportivos cubanos que radicamos en el exterior?.
     Me parece que a muchos de los que vimos surgir figuras, seguirlos a través de toda su trayectoria deportiva y llenar cientos de cuartillas sobre ellos, también nuestra prensa, aquella para la que en el pasado trabajamos todos, no nos admite nuestras valoraciones y opiniones?..., creo que ello también redundaría en beneficio de nuestro deporte, porque al fin y al cabo, somos y seguiremos siendo CUBANOS.

     
     

viernes, 27 de septiembre de 2013

UNA LOBA QUE MAULLA

                        
                   Por Guillermo Alvarez



   La Congresista Ileana Ros-Lethinen, tiene miedo. "La Loba", como se le conoce por sus detractores, que son unos cuantos, participara la semana proxima en una reunion del Subcomite del Congreso de los Estados Unidos, en el cual se planteara la proliferacion de actividades antinortemaericanas del gobierno de Cuba.
El caso del barco norcoreano, interceptado en el Canal de Panama el pasado mes, es la causa de los "aullidos" de la mal llamada "Congresista cubano-americana", porque lo mismo nacidos aqui, que hijos de padres provenientes de la Isla que odien sus coterraneos e ignoren sus origenes, solo deben ser reconocidos por su verdadero lugar de nacimiento.
Donde esta su interes en "liberar" a Cuba, cuando esta en contra de la ayuda que el gobierno federal le facilita en alimentos subsidiados, a las personas de bajos recursos que residen en Miami, entre los cuales se cuentan los propios cubanos inmigrantes?
Las razones expuestas ahora son, de que "no se ha prestado suficiente atencion a la proliferacion de las actividades del regimen de Castro y la amenaza muy real que representa a los intereses nacionales de los Estados Unidos..."
La gata --perdon, la loba--, es la actual Presidente del Sub-Comite de Oriente medio y Africa del norte, aunque quiera meter sus narices en el Sub-Comite del Hemisferio Occidental, donde sera tratado el tema de Cuba.
Pero resulta altamente ridiculo exponer semejante preocupacion con que Cuba pueda resultar un peligro para el pais mas poderoso del mundo, por dos aviones Mig-21, enviados a Corea del Norte para su reparacion. Parece nadie le ha dicho, que "el 21" es ya un niño de pecho ante el Mig-28, expuesto en una feria internacional de aeronaves el pasado año y reconocido por su moderno equipamiento, nivel de maniobrabilidad, gran velocidad y un sistema de combate que lo hace un enemigo peligroso en una batalla, dado el daño que puede causar a sus enemigos.
Evidentemente la Sra. Ros-Lethinen, esta muy mal informada en relacion con los adelantos en lo que a armas y aviones se refiere. Deberia asesorarse primero con el Senador Dick Cheney, dueño de fabrica de armas y por supueto un verdadero especialista en el tema.
De todos modos no me imagino una invasion de las Fuerzas Armadas de Cuba a Los Cayos de La
Florida con las Lanchas de Regla al frente y tirandole boniatos a un portaaviones de la Marina Norteamericana del Comando Sur. Porque ademas de imposible, resulta totalmente ridiculo pensar en un ataque semejante.
Ni cuando la epoca de "La guerra fria", o la "Crisis de Octubre" en que Cuba contaba con la ayuda de la URSS y el campo socialista aun teniendo en su territorio los famosos cohetes de largo alcance, se me ocurre pensar en una batalla entre nuestra pequeña Islita y el gigante del norte.
Seria mejor que "La Loba", se escondiera bajo la mesa del Secretario de Defensa de los Estados Unidos y le propusiera equipar los bombarderos B-52 con bolsas de comida y los mandara a volar sobre el territorio que va desde la Punta de Maisi al Cabo de San Antonio. Seguro los cubanos de la Isla, se lo agracederian mas.

jueves, 26 de septiembre de 2013

“Que coman torta”, dicen Ros-Lehtinen y Díaz-Balart   (Por su importancia, decidi colocar este trabajo en mi blog, el que dejo a la consideracion de todos mis lectores), gracias

Álvaro Fernández25 septiembre, 2013
food-bank2Veinticinco por ciento de las personas que viven en los distritos congresionales de Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart pasarían hambre –al menos parte del tiempo– si no recibieran sellos de alimentos subsidiados por el gobierno federal. Así dice el Buró del Censo de EE.UU.
Ileana y Mario representan a más de un millón de personas que viven en esos distritos del Sur de la Florida. Saquen la cuenta, y el potencial para el hambre en sus zonas podrían convertirse en un tema muy importante. Y seguramente en Miami residen algunas de las personas más ricas del país. Pero también tenemos nuestra cuota de algunas de las más pobres. Así que basándonos en el censo de EE.UU. de hoy, si uno se diera una caminata por las áreas que los mellizos de apellido compuesto pretenden representar, y donde lloriquean por votos cada dos años en nuestras elecciones donde lo que más importa es el dinero, a una de cada cuatro personas que viven en sus distritos les cuesta trabajo poner comida en la mesa.
Pero… según su historial de votación en el Congreso, este hecho parece no importarles a Ros-Lehtinen and Díaz-Balart.
Hace como una semana, los republicanos de la Cámara de Representantes impusieron en el Congreso un proyecto de ley que recortaría miles de millones de dólares del programa de sellos de alimentos. Los líderes republicanos dijeron que la medida era necesaria porque el programa había crecido fuera de control. También señalaron a la decreciente tasa de desempleo como prueba de que el dinero se estaba derrochando y que las cosas estaban mejorando.
Tanto Ros-Lehtinen como Díaz-Balart votaron a favor del recorte. Esto significa que hipotéticamente durante la próxima década este programa –que ayuda a una de cada cuatro personas en sus distritos congresionales– será reducido en unos $40 mil millones. Menciono la hipótesis porque el presidente ha prometido vetar tal proyecto de ley si llega a su oficina.
Sin embargo, el hecho es que los mellizos están de acuerdo con reducir los fondos para programas que benefician a personas en sus zonas de residencia que pudieran pasar hambre.
Entonces, ¿a quiénes representan?
Realmente no sé. Pero puedo especular, basándome en sus acciones.
Por ejemplo, tanto Mario como Ileana votaron a favor de una parte del Proyecto Agrícola –en el cual se llevaría a cabo la reducción de los sellos de alimentos– que continúa subsidiando a Alfy y Pepe Fanjul, los productores floridanos de caña de azúcar. Según un análisis de la Oficina General de Contabilidad del gobierno federal, los Fanjul reciben $60 millones de dólares anuales de manos del gobierno federal por concepto de subsidios. Para un producto que todos los nutricionistas están de acuerdo en que nos está matando. Y que el gobierno de EE.UU. mantiene artificialmente alto su costo en el país, lo que provoca más altos precios en las tiendas de alimentos. (El año pasado, el precio del azúcar en el mundo promedió los 26,5 centavos la libra, comparado con 43,4 centavos en EE.UU.)
En otras palabras, los hermanos no pasarían hambre si su subsidio fuera suspendido. A estas alturas, ya son billonarios.
¿Y cómo hicieron sus billones?
Si realmente quieren saber, revisen un filme documental titulado The Sugar Babies (Los bebés del azúcar) que posiblemente los escandalice. Y eso hará que ustedes se pregunten acerca de la lealtad que prestan a estos dos hermanos los políticos –los cuales incluyen a Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart. Un subsidio para individuos que han sido acusados, entre otras cosas, de prácticas esclavistas en sus plantaciones de caña de azúcar. Sin mencionar el daño que han provocado en el medioambiente de la Florida debido a los vertimientos de sus centrales azucareros.
Me atrevo a decir que si la Florida alguna vez se queda sin agua potable suficiente para sus habitantes (y ese día puede que esté más cerca de lo que nos gustaría admitir), los Fanjul estarían a la cabeza de la lista de los perpetradores. Pero… los subsidiamos un año tras otro… y Ros Lehtinen y Díaz-Balart votan a su favor. A veces a expensas de la gente de sus distritos que puede que lleguen a pasar hambre.
El New York Times reporta que “Según la Oficina Congresional del Presupuesto, bajo el proyecto de ley de la Cámara de Representantes, casi cuatro millones de personas serían eliminadas del programa de sellos de alimentos a partir del año próximo. La oficina del presupuesto dijo después que unos tres millones serían eliminadas cada año del programa”.
Y posiblemente lo más triste es que “los que critican la medida dijeron que las reducciones afectarían de manera desproporcionada a los niños”, reportó el NY Times. Y como dijo Bruce Lesley, presidente de First Focus Campaign for Children, “Sí, el gobierno federal tiene problemas presupuestarios, pero los niños no los provocaron y reducir las inversiones contra el hambre es la forma equivocada de solucionarlos”.
Basándome en estos y muchos otros factores, pienso que ya es hora de que los electores en los Distritos 25 y 27 comiencen a preguntarse para quiénes trabajan en realidad sus representantes en el Congreso. Porque si resulta que uno está de mala suerte, no cuenten con que Ileana Ros-Lehtinen y Mario Díaz-Balart vengan en su ayuda.