sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS PERIODISTAS DEPORTIVOS CUBANOS TAMBIÉN PODEMOS OPINAR

                 Por Guillermo Alvarez


  No por tarde para nuestra época, la que nos toco vivir dentro del deporte cubano a partir de la creación del INDER, dejo de admitir que resulta interesante para los deportistas sobre todo y para los propios intereses del gobierno y pueblo, a los actuales competidores de una nueva generación la idea de permitirles su participación dentro de las filas profesionales.
    LA POLÍTICA PARA LA REMUNERACIÓN, A ATLETAS, ENTRENADORES Y ESPECIALISTAS DEL DEPORTE, aprobada por el Consejo de Ministros de Cuba es algo que muchos propusimos y por supuesto, mantuvimos, pasadas cuatro décadas ya, aunque quizás de otra manera.
      Y por supuesto, mas vale tarde que nunca, porque la sola idea de dar "Al cesar, lo que es del Cesar", demuestra que estamos a tiempo para que una nueva generación se alimente y aproveche de sus propias ganancias, las que se obtienen sobre cada estadio, arena, cancha, colchón, pistas, entarimado, cuadrilátero, tapiz, piscinas y donde quiera que existe un escenario deportivo.
      Me viene a la mente una reunión de la prensa deportiva con el INDER, a la que asistíamos mensualmente en el Coliseo de la Ciudad Deportiva capitalina, bajo cuya cúpula tantos momentos de glorias nos dio el deporte cubano.
         Y específicamente donde el desaparecido y querido colega Eddy Martin volvió a expresar sus ideas, en torno a divulgar a través de los medios de difusión masiva, "la pelota" profesional y la reinserccion de peloteros en las Grandes Ligas de los Estados Unidos, como ocurría hasta 1959.
        No voy a referirme a las especificaciones de la Ley suscrita por el Consejo e Ministros, puesto que fue publicada por los medios cubanos y ampliamente comentada en las redes sociales, como en todo, criticada por algunos y elogiada por otros. Pero si salimos en estos momentos a hacer referencia a personalidades del deporte que nunca fueron beneficiados con algo como esto, nada nuevo en otros países y también inexistentes en otros donde el deporte es puro sueño, veremos que toda generación tiene su tiempo, modas, gustos y razones.
        Lo importante es que se le reconozcan a cada uno de los que sean contratados por equipos profesionales de otros países, el derecho, mediante compromisos firmados, a recibir lo que se les asigne en dinero a  los ganadores y que por supuesto el organismo deportivo que los entrena y atiende, les conceda el merecido derecho de participar en los campeonatos nacionales cubanos y en los certámenes para los cuales sean convocados.
      Y por supuesto, que les sean cobrados sus impuestos, como sucedía incluso en los antiguos países socialistas. Aunque hay algo importante y es el echo de que debido a la Ley tributaria de Cuba, el INDER retendrá los impuestos en moneda nacional --lo que coadyuvara a que a la hora del retiro perciban también  mayor cantidad de dinero--. Lo que no aplica para los atletas, entrenadores y especialistas contratados para trabajar en el exterior.
     Pero se me ocurre la siguiente idea. Por que el gobierno cubano no permite también la publicación en los órganos oficiales cubanos, incluyendo sus periódicos nacionales Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, así como en los de las provincias,  los comentarios de los cronistas deportivos cubanos que radicamos en el exterior?.
     Me parece que a muchos de los que vimos surgir figuras, seguirlos a través de toda su trayectoria deportiva y llenar cientos de cuartillas sobre ellos, también nuestra prensa, aquella para la que en el pasado trabajamos todos, no nos admite nuestras valoraciones y opiniones?..., creo que ello también redundaría en beneficio de nuestro deporte, porque al fin y al cabo, somos y seguiremos siendo CUBANOS.

     
     

No hay comentarios.: