lunes, 30 de diciembre de 2013

DE CUANDO "AYER ERA UN SUEÑO"...

 
                     Por Guillermo Alvarez

    Escuchando algunos temas de los años 1960 ( la llamada "Década Prodigiosa") y parte de los 70, como LOS PAZOS, con su "Ayer tuve un sueño", me traslade a los tiempos de cuando los que hoy peinamos canas, aun !eramos tan jóvenes...! y la música no era política, o menos política que ahora.
    Los que como yo nacimos un poco antes o despues de 1950, todavía bailábamos danzones como nuestro padres; pero poco a poco  nos fuimos adentrando, gracias a la radio y lo novedoso que recibíamos, en una lectura diferente envuelta en el embrujo de la música romántica. 
       Hasta que Silvio Rodriguez, entre otros, inicio la búsqueda de su "Unicornio Azul", inexistente, que algunos jamas supieron por que y para que lo quería, ni les importo tampoco si lo encontraba o lo daba por perdido.
      Pero volviendo a lo anotado en el principio, fue una época completamente diferente a la que en este aspecto vivimos hoy. Y por supuesto que cada generación tiene su música. Pero aquella, ademas de permitirnos enamorarnos, reírnos, llorar y dejarnos envolver en la nostalgia que en cada uno provocaban las canciones, nos hacia vivir en un mundo exento de preocupaciones.
     Proyectado así o no, Rafael dijo "Yo soy aquel"; Dyango nos entrego  sus "Dos Gardenias" (de la cubana Isolina Carrillo); Frank Sinatra nos llevo por "My Way; Tom Jones nos saco a pasear con  "Delilah".
    Mientras Palito Ortega  dejo a muchas "Vestida de Novia" y junto a Marisol, pusieron al aire su "Corazon Contento"; Moncho "El gitano del bolero"  aseguro que "Tendría que llorar por ti" y  Nicola Di Bari, en su rincón bohemio, nos regalo su canasta "Como Violetas".
   Y luego  la Massiel tirando "Rosas en el mar"; Leonardo Favio  sonando sus campanitas de  "Ding Dong" y muchos otros, nos trasladaban cada noche en aquel programa estelar NOCTURNO a otra galaxia.
     Si hablamos de grupos la lista seria tan o mas extensa todavía, porque a los mencionados tendríamos que añadir Los Beatles; Los Rollings Stones; Los Bravos; Los Angeles; La Formula V; Los Payos; Los Brincos..., y tantos y tantos, que llenaría cuartillas citándolos a todos, con músicas que ademas alegraban las fiestas de las quinceañeras de aquellos tiempos.
    Pero la música como todo, sufre los embates de una era diferente, entre la que se caracteriza el Reaguetton con temas cargados de frases políticas, como un llamado en franco desafió a los tiempos que vivimos.
     Ojala muchos jóvenes de hoy volvieran a tomar, si no el mismo camino que recorrimos nosotros, uno parecido, en que rompamos corazones a nuestras novias, como hacíamos entonces. Y podamos decir,  como LOS PAZOS, "Ayer tuve un sueño" (...fue sensacional, pues soñé que todo era verdad y respire felicidad, sentí calor al verme allí. Soñé que había libertad y descubrí la amabilidad...)