viernes, 20 de septiembre de 2013

LAS RIENDAS MAL UTILIZADAS DEL PODER (II)


             Por Guillermo Alvarez


    Cada país tiene un gobierno y cada gobierno ejerce a su manera, su poder. Y poder significa  manifestar su dominio, su mando, su jurisdiccion, su autoridad. Porque ademas "Poder",  es también sinónimo de supremacía, jerarquía, fuerza y muchísimos, otros sinónimos  cuyas definiciones  no son suficientes para saber cuanto baja  prepotencia o preponderancia vivimos.
     Y estas definiciones no son propias para un solo tipo de gobierno; por supuesto que no. Porque en el mundo moderno continuamos conviviendo sobre la misma tierra --bajo--,  desde viejos sistemas monárquicos, hasta los capitalistas mas desarrollados, otros medianamente  "capitalistas", donde el desnivel de vida poblacional resulta prácticamente incomparable.
        Y ubico en ultimo caso los sistemas socialistas, como el cubano, que ya resulta obsoleto, ante el avance de economías desarrolladas, que obligan a echar por tierra proyectos planificados antiguamente -- planes quinquenales, por ejemplo --,  cuando el campo socialista existía y era igualmente poderoso.
        Y todo esto por una sola razón: quien nos apoya?; quien puede garantizar hoy que aquellas onzitas de frijoles, arroz, café y todos los productos que recibía la población cubana, bajo el sistema de "libreta de abastecimiento" estén presentes cada mes en las bodegas cubanas?. Ademas de planificados para todos (supuestamente por igual) y subsidiados por el gobierno en precios irrisorios. Y valga el reconocerlo. El Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), ademas, es un vago recuerdo.
       Pero estamos viviendo ahora en un mundo real, donde la fantasía no da paso a la realidad, salvo que se pasen de las acciones a los echos y con métodos distintos.
        Si alguien me preguntara tendría que decirle con toda honestidad que no descubro nada nuevo si digo que haciendo eso que vi y leí en la prensa de esta ciudad: los campesinos cubanos autorizados ahora a vender el producto de sus trabajos directamente a Centros turísticos, hoteles y a quien quiera comprarles.
       Y me imagino que dentro de un tiempo bien corto,  se ira conformando una empresa privada que sustituya al viejo sistema de economía socialista, que por disimiles razones ya no funciona.
     Y fabricas igualmente abandonadas y destrozadas por la falta de piezas de repuestos  que tal vez en manos de dueños deseosos de trabajar y ganar dinero, por supuesto, las hagan funcionar de nuevo.
        Voy a poner un solo ejemplo: la fabrica de hielo de Camaguey, perteneciente (antes del 2000, no se ahora), de la Empresa Alimentaria de esa provincia, fue vendida por Bulgaria a Cuba, cuando ya  era obsoleta.
       Trabaje allí, después de mi salida de la prensa oficial en 1991(entre l996-97) y ni los tanques que debían filtrar primero el agua de sus cisternas, ante de elevarlas a los tanques del techo para que desde allí bajara a las cubetas, donde se fabricaba el hielo por congelación,  en una fuente de amoniaco, podían producir un hielo de calidad para los propios organismos estatales y en menor caso para la población.
      Sencillamente porque el agua iba directamente al techo, desde una cisterna sucia, repleta de cuantos bichos habían en ella, porque  no poseían los filtros de carbón necesarios para limpiarla primero.
     En mas de una ocasión lo explique en la Empresa, hable con un amigo mio ingeniero químico dispuesto a fabricar los filtros, pero la Empresa "no tenia dinero para pagarle". Este es otro de los resultados, cuando son mal utilizadas, las riendas del poder.
     
      
       
     


        

No hay comentarios.: