sábado, 21 de septiembre de 2013

LA "TENDEDERA" DE LA UPEC (I)

          Por Guillermo Alvarez



 El nuevo proyecto de la Unión de Periodistas de Cuba  es sin dudas un gran invento. Los que formamos parte de la prensa oficial 30 y 40 años atrás, teníamos "la posibilidad, el placer, el privilegio...", de conocer algo distinto, en aquellos BOLETINES DE CIRCULACIÓN LIMITADA.
      Nos llegaban secreta y misteriosamente, hasta nuestras mesas de trabajo, enviados por el entonces Departamento de Orientación Revolucionaria del Partido en las provincias y en el caso de los que trabajábamos en organismos provinciales, como por ejemplo, al INDER, en un sobre lacrado, por correo, desde el Departamento Nacional de Propaganda del organismo deportivo.
       Claro, allí solo veríamos publicadas las sinteses de lo que reportaban desde Cuba las agencias extranjeras acreditadas en la Isla --que no eran muchas, por cierto--, mas lo que recibían ellos de sus sedes centrales. Cosas por cierto de las que se encargaba el propio DOR que tenia una o varias oficinas donde se recibían por los antecesores de las computadoras (TELEX), los servicios no obstante contratados por el propio aparato del Comité Central del Partido (PCC)
    ... Para mi todo fue así, hasta que 11 años después de haber comenzado a ejercer la profesión, al llegar a la redacción deportiva de Prensa Latina, me entero que el famoso "Boletín...", era solo un pequeño panfleto editado por el DOR, como para que no estuviéramos muy al tanto de lo que acontecida en el mundo diario en que vivíamos --y vivimos-.
          Algo así como un poco de desconfianza, o ninguna confianza, con los redactores, reporteros, fotógrafos, camarografos y diseñadores que integrábamos los que trabajaban  en los medios de difusión y en los órganos como el INDER, que tenían publicaciones nacionales, con aquella cartillita de abc, al parecer "de extremo peligro para la seguridad nacional", como si los espías extranjeros estuvieran dependiendo de ellas, para elaborar y enviar a sus agencias centrales, lo que se dice en sus propios países de Fidel, Raul, el Buro Político y el Comité Central en pleno.
         Y por supuesto, de que si en Cuba no hay leche para los mayores, el pedacito de carne se come cada 21 dias, el de pollo, el pescado (merluzas, tilapias y otras especies de moda entonces), igual y los huevos y croquetas cuando les daba la gana, que eran ademas los alimentos de lujo, juntos con alguna que otra viandita y legumbres la mayoría en mal estado.
      Así hemos sobrevivido durante 54 años y todavía la UPEC no se ha enterado de que lo que pasa  en Cuba, es en el  mundo, un secreto a voces.
      Por supuesto que entiendo a sus actuales dirigentes elegidos "democraticamente" en el recién finalizado Congreso. Porque no hay nadie que se atreva a lanzar la toalla y decir: esto es falso; esto es así y hacerlo llegar a los medios nacionales para su publicación. Porque la amenaza pende como Espada de Damocles sobre la cabeza de todos. Y nadie quiere poner la primera victima, en los medios, o sea, la primera cabeza en la balanza.
      Eso lo han echo solamente los opositores o disidentes, algunos con informaciones no verificadas o ciertas, pero con el valor necesario para decir como viven dirigentes incluso en los mas remotos pueblos y que el producto de lo que debían recibir al mes, en sus casas, es totalmente insuficiente.
     Como quiera que nunca me retracte hasta hoy --y no pienso hacerlo--, de cuanto publique en Cuba, vivo feliz. No me arrepiento de haber elogiado las cosas de la Revolución porque me crié dentro de ella, ni de lo llevado a las paginas de Juventud Rebelde o de las ya desaparecidas publicaciones del INDER. Lo que me choca ahora, es que la des-UNION DE PERIODISTAS DE CUBA, que por supuesto nunca junto a nadie, al menos para hablarle al aparato central del gobierno con valor, me diga, que van a crear algo tan extraordinario como el invento de la TENDEDERA, algo que me suena a "solar habanero".
      La prohibida INTERNET, creo hace mucho rato los blogs particulares, los que no hablan precisamente de sexo solamente, sino de amigos, amores, pasiones, engaños, deportes, se cuelgan fotos, frases de personas famosas en el mundo, cientificos, etc..., las cosas cotidianas de la vida y cuenta con una de las Enciclopedias mas fabulosas del mudo; WIKIPEDIA, donde se puede encontrar hasta donde el jejen puso el huevo, sin temor a tumbar a nadie ni que se hable de política solamente.

(continuara)
 

No hay comentarios.: