domingo, 15 de septiembre de 2013

LAS RIENDAS MAL UTILIZADAS DEL PODER (I)

                     Por Guillermo Alvarez


     "Haz perdido la oportunidad de quedarte callado...", es  una vieja frase utilizada generalmente por personas poco adictas a ser corregidas o mejor aun, cuando algo  se a dicho a modo de aclaración general, tiende a ser convertida en secreto revelado. Sobre todo si se hace en una reunión de trabajo, donde un individuo de cualquier jerarquía lleva de sus manos, las riendas del poder.
      Esto lo viví varias veces, sobre todo durante mis primeros años al inicio de mi profesión de periodista, en Cuba. 
      Esta otra, que a mi modo de ver es una burla, una baja valoración hacia una o un grupo de personas, igual, la  "disfrute" en mas de una ocasión: "El pueblo tiene la costumbre de erigirse en arbitro de todo. Si Ud. va a un estadio de béisbol y hay 40 mil personas observando un partido, en las gradas habrán también 40 mil árbitros y cada uno tendrá una opinión diferente de lo que sucede en el terreno...".
     Por supuesto, al arbitro le pagan para dictar justicia, es decir, aplicar las reglas, pero el publico, que antes no pagaba en los Estadios -- tengo entendido que ahora si --, va no solo a ver el juego, sino a emitir su libre juicio o concepto --como es su derecho--. 
       Lo primera frase del tema que traigo a colación, la escuche mas de una vez y casi nunca fue entre dos personas, sino un dirigente de cualquier actividad  o nivel y un grupo de empleados, por no decir "dirigidos".
      Y no se trata de una forma de gobierno, ni creo que la culpa fuera del sistema socialista cubano, porque del mismo modo conocí numerosas personas, capaces de enfrentar a un energúmeno con poder y "ubicarlo" en su justo medio  y en el momento adecuado. Y hablo con todo uso de razón, porque muchos de mis colegas pasaron por desagradables situaciones (y me incluyo),  al tener que ser "conducidos", por un personaje a veces semi-analfabeto, por ejemplo, un Jefe de Propaganda en un Departamento, en el que el menos capacitado para ejercer su función era precisamente el que "mandaba".   
       Pero mas allá de sistemas, de métodos, de cargos y designios de la autoridad en cuestión,   se trata de una absoluta falta de respeto a personas con mayor nivel de escolaridad, que ya hubieran pasado o no por una Universidad, eran al menos autodidactas y habían leído del mismo modo mas de un libro en su vida. Cosa que muchas veces estos incapaces,   no solo no contaban con un espejo en el cual verse reflejado, sino que todos sabíamos que apenas habían alcanzado un nivel de Secundaria Básica. Y así, se hacían "Licenciados"...
      Lo triste es, que llegado el momento..., o sea, cuando el cinto aprieta en que todo el mundo corre y dice "sálvese el que pueda...", los primeros corredores han sido estos mismos individuos. Claro, después de llevarse consigo el producto de sus fraudes y robos. Unos hacia el bote, otros hacia un mercado libre campesino, donde instalaron una mesa, una pesa, unos cuantos cuchillos y hachas, y a vender carne de puerco se ha dicho.
      No quiero referirme a otros comestibles, menos a los carnívoros, porque nunca tuve actitudes para vendedor de nada y porque ademas quería señalar solo,   las consecuencias que traen las designaciones de hombres y mujeres,  al frente de lugares donde "el puesto les queda grande".
      Porque este "pequeñito" detalle, también ha incidido en todos los problemas, que en todos los aspectos, hoy vivimos los cubanos de la Isla, por malas designaciones, por los errores al haber utilizado mal, las riendas del poder.
   
        
     

No hay comentarios.: