martes, 18 de febrero de 2014

VENEZUELA, COMO CUBA, HAY UNA SOLA

                     Por Guillermo Alvarez


                                        ("Maldito el soldado que apunta su arma contra su propio pueblo")

                                                                                                                Simon Bolivar


       Hay quienes afirman que una foto dice mas que mil palabras. Ocasionalmente es cierto, aunque no siempre todas las fotos pueden manifestar lo que hay mas allá de ellas, porque literalmente, no hablan. Hoy he visto una en la que dos venezolanas están frente a frente; lo que las diferencia es que, la que esta un lado porta un cartel que reza: " Y A NOSOTROS QUIEN NOS PROTEGE?; NO MAS BALAS...
        La  que muestra su cara de frente a la portadora del mensaje no lleva ninguno. Su única pancarta es es el traje militar con que se viste --al mejor estilo ROBOCOP--,  el palo de golpear que lleva en alto en su mano derecha y una expresión amenazadora en su rostro, como una advertencia muda.
       Es triste, pero no es una imagen publica exclusiva, sino una que se repite en cualquier parte de este mundo, donde unos quieren imponer  sus ideas y otros no desean aceptarlas. Es la tragicomedia de la vida, donde  resulta imposible medir quien tiene la razón..
       Y en medio de enfrentamientos entre unos y otros, lamentablemente surgen las palabras mágicas, que cada uno pide, apoya, gritan por ellas: LIBERTAD, DEMOCRACIA, PAZ..., en tanto los que consideran sus enemigos a estos, traen sus consignas, igualmente en nombre de LA LEY, LA JUSTICIA, LA IGUALDAD. 
     Se necesitarían mil foros en el mundo para determinar que cosa significa cada uno de esos llamados y sobre todo para otorgar el juicio correctamente.  Si me preguntaran diría, que por lo menos quienes no portan armas, ni garrotes, ni instrumento para agredir a sus congéneres, son menos dañinos que quienes en nombre de un Gobierno, golpean, disparan y matan a sus propios coterraneos.
      Y mientras las tropas militares del Presidente Nicolas Maduro --Maburro--,  como lo llaman los venezolanos opuestos a su gobierno, atacan a una manifestación, sin otras armas que consignas escritas o pronunciadas, la máxima  autoridad del país hace que se eleven las tensiones con los Estados Unidos, el único rival, al cual ni jugando se atrevería a atacar, y acusa a Washington de "alentar las manifestaciones violentas contra Venezuela..." y expulsa a tres diplomáticos estadounidenses.
      Mas el problema no se trata de retos ni duelos a la antigua, a primera o segunda sangre, porque esa es la única probabilidad que jamas podría darse, por el bien de unos y otros. Se trata de acudir al dialogo una y otra vez y eliminar enfrentamientos entre hijos de una misma nacion, sobre todo, por los que  llevan la ventaja al  empuñar las armas.
    Pero de otro lado, el Presidente Maduro vuelve a ejercer su derecho a "ser bruto", porque  (como comento el Periódico EL PAÍS en su edición  del martes 18 pasado) PESE A LA RETORICA, MADURO SABE QUE EE.UU, ES UN BUEN COMPRADOR DE CRUDO.
     Y es que,  aunque la gran nacion norteamericana solo adquiere alrededor del 4% del  consumo estadounidense --mientras Canadá y EE.UU continúan en la discusión para la construcción del oleoducto Keystone X--, dejar de comprarle el crudo a Venezuela podría afectar la economía global, entre ella la de Cuba, que como sabemos depende en este sentido del país  suramericano.
     Y los cubanos de la Isla serian notablemente perjudicados en todo caso de que el conflicto entre opositores y detractores en Venezuela, finalice en una batalla campal de incalculables consecuencias.
    Mientras los que navegamos lejos de esas aguas revueltas, en tanto no sufrimos el  embate político, si deseamos se restaure el orden de modo democrático,  por el bien de venezolanos, cubanos, latinoamerica en general y el resto de las naciones importadoras del crudo venezolano.
     Pero sobre todo para nosotros, porque Venezuela, como Cuba, hay una sola.
      

No hay comentarios.: