viernes, 28 de febrero de 2014

UNA RADIOGRAFIA AL "OBAMACARE"

                                        Por Guillermo Alvarez

        El Plan de salud ideado por el Presidente de los Estados Unidos, conocido popularmente como el "Obamacare", tiene mas fracturas que las provocadas en cualquier persona en un accidente de transito. Un proyecto pensado para dar seguros de salud a precios módicos a quienes menos ganen, que en la practica no beneficia a muchísimas familias de bajos recursos.
       Mi interés por conocer como se desarrolla el plan, me llevo a uno de los centros instalados en Miami para ver "in vito" como se aplica. En esta caso al Mall de Las Américas.
        De incógnito, como si fuera un aspirante mas a clasificar, coincidí con una familia (de tres personas), que comenzaban a ser entrevistados previamente por un joven encargado de ello en la misma entrada del establecimiento. La primera pregunta de : "...ustedes están legalmente casados"?, me hizo pensar que me había equivocado de lugar y había entrado a un registro civil. No obstante permanecí alli, para al final tratar de entender el por que de aquella interrogación.
        La segunda encuesta fue, en tanto les mostraba un documento pegado a la mesa si ganaban al año $19,500 dolares. El jefe del grupo familiar, o padre de familia le mostró la declaración  de impuestos del 2013, que acababa de realizar, la cual arrojo que habían ganado en el pasado año unos dos mil dolares menos de los que se necesitaban para clasificar.
       "ENTONCES NO CLASIFICAN"; así de suave fue la respuesta del funcionario. No obstante hizo una pregunta final: "No tendrían formas de llegar a esta cifra?, a la que el hombre de la casa le contesto: "Algo como que..., pedirle prestado a Emilio Estefan?...
         Si alguien quiere verificarlo solo tiene que asistir al mismo lugar, adonde mi instinto periodístico me llevo y preguntar por el plan.
       Si aquella familia no llega a la cifra solicitada por quienes elaboraron le ley --que me imagino no salio del puño y letra del Sr. Barack Obama--, si bien la haya aprobado, evidentemente es una burla el solo echo de decir que ella fue confeccionada para los mas pobres. Si en los Estados Unidos el indice de pobreza esta establecido por debajo de los $48,000 anuales, entonces donde ubicamos a los que perciben menos de la mitad de esta cifra?. Las palabras obvian.
     Pero lo cierto es que si el Obamacare no es revisado y corregidas las fallas del proyecto, el cuartico seguirá igualito. Porque un dolar incluso, puede establecer la diferencia entre pobres y ricos, o entre quienes mas tienen o entre quienes tienen menos.
     No obstante mi indagación no termino alli, pues a unos pocos metros del local devenido en gigantesca oficina, había otro funcionario dando mas que una explicación, un sermón ni siquiera religioso;  ridiculo por demás, en un tono que parecía estar  ofreciendo tickets rebajados para un juego de Los Marlins.
       Realmente hasta alli llego mi  paciencia tras oír tantas estupideces juntas en tan poco espacio de tiempo y lugar. Ya era bastante con volver a escuchar una increíble sarta de tonterías sobre si "te divorcias antes o despues", etc. etc". Lo que no me quedo claro es: si el famoso plan fue concebido, incluso para que el gobierno de ayuda financiera a los que no clasifiquen, porque se les pone delante a las personas una cifra en blanco y negro y ya?. Y si por otro lado el Departamento de Seguridad Social considera que esa cifra es "multimillonaria" para una familia de tres por lo que tampoco les pueden otorgar el MEDICAID, cual es la opcion?.
     Me imagino que una sea esperar a que venga "la peluda". O habrá que suicidarse antes de car en una hospital y arrastrar una deuda de por vida?.
       No se por que tengo la ligera impresion, que detras de esto se esconden los que no quieren que se resuelvan definitivamente los problemas de salud en este enorme pais. La idea sera muy buena, pero con las intensiones no basta.
   
   
     


No hay comentarios.: