sábado, 20 de septiembre de 2014

LOS NUEVOS JINETES APOCALÍPTICOS DEL CAPITALISMO MODERNO

          Por Guillermo Alvarez


     ...Se agrupan por ramas, pero sin el menor interés de satisfacer las necesidades de toda una inmensa población, sino de expandirse cada vez mas. Y forman una cadena que va uniendo día a día sus  eslabones, hasta provocar una catarsis en otras esferas de la vida, en los bolsillos de  muchos, sin que nadie vea ni haga nada, para detener la epidemia económica.
        Por ejemplo: El sistema de Salud (incluido médicos, clínicas privadas, hospitales...), La Industria Farmacéutica; los Seguros y los Servicios funerales, algo que siempre tendrá vida, porque todos pasamos alguna vez en nuestra permanencia en este mundo por cada uno de esos territorios, por decirlo de algún modo.
        Todos suben los precios y todos se culpan unos a otros, que si las fabricas de medicamentos elevaron  los valores, las farmacias no pueden venderlos a  menos, porque pierden. En cualquier hospital, una pequeña herida de cinco milímetros puede costar tranquilamente unos $5,000.00. Y si lo llevan en una "Rescue" o ambulancia, apriete el bolsillo. Esto para no hablar de una operación, da lo mismo que sea a corazon abierto que de un "cayo" en un dedo de un pie.
        Si llegamos  a cualquier mercado, el precio de una "cañada', esa parte de la res picada de acuerdo al corte americano, que 10 años atrás  se compraba a $0.99 la libra, ahora se cotiza sobre los tres dolares la misma medida.  El galón de leche cuesta igualmente cada vez mas. Los bananos o plátanos fruta y la malanga es casi mejor ir a buscarlos a Costas Rica, porque de paso se da el paseo.
      El galón de leche  no se baja de los tres dolares --excepto cuando algunos mercados están a punto de considerarlas vencidas y entonces bajan los precios--. Y el aumento del de la leche trae en consecuencia la subida igual del queso crema, la mantequilla los helados, cuyas marcas muchas redujeron en tamaño del envase, pero mantuvieron y hasta aumentaron el costo a la población.
    Pero el mejor récord lo tiene sin discusión alguna LOS PRECIOS DE LA GASOLINA. Desde que hace unos años el combustible paso la barrera de los tres dolares el galón, jamas ha vuelto siquiera a un dolar menos atrás. Y esta fue una de las cosas que mas hizo disparar lo que cuesta desde un pan, hasta cualquier golosina para niños.
       Los dueños de gasolineras viven pendientes de la bolsa de valores y tan pronto se da a conocer a diario, mueven los carteles colocados en tableros altos o en anuncios eléctricos. Y entonces generalmente, si el galón baja es cuando mas tres o cuatro centavos, pero cuando sube, no se hace por no menos de siete u ocho centavos.
      Me cuentan que durante el mandato del Presidente Reagan, este libero las reservas estatales del combustible, lo que obligo a bajar los precios desde el crudo hasta la gasolina de mayor octanaje en todo el país.
     Por eso ahora que muchos desean que se forme "el jueguito de la guerra", no permitamos que esto ocurra, porque al final la batalla, sin dudas, la perdemos nosotros, los contribuyentes y electores, pero ante mostradores y cajeras de cualquier establecimiento de comestibles.
      

No hay comentarios.: